En especial actividad, desarrollada en las afueras del cementerio municipal de Curicó, fueron descubiertos y entregados a la comunidad los murales en honor a los integrantes de la Cuarteta de Oro del pedal nacional y al equipo representativo de esta ciudad, en lo que fue la última edición de la Vuelta al Centro de la República en 1975.
El encuentro con pedaleros curicanos que han hecho historia, además de representantes de la comunidad y autoridades locales, fue aprovechado para también inaugurar el sistema de iluminación, de esa zona del entorno del camposanto, que no sólo resalta las imágenes de los deportistas, también la figura del sacerdote y Ciudadano Ilustre, Padre Teodoro Van Grieken.

“Es muy importante lo que se está haciendo hoy día en el cementerio municipal, recuperando nuestros espacios para la comunidad. Se ha homenajeando a la Cuarteta de Oro, también a ciclistas de la década de los setenta, algunos de ellos que estuvieron presentes como Manuel Aravena, Ramón Díaz, además hubo un reconocimiento a los que hasta hace poco nos dieron tantas alegrías en panamericanos, campeonatos nacionales, en las vueltas a Chile y así también al Padre Teo por tanto que hizo por Curicó siempre desplazándose en su bicicleta”, destacó el alcalde George Bordachar.
En tanto para Luis Figueroa, director del Cementerio Municipal de Curicó, la actividad no tan solo fue un gran homenaje al ciclismo curicano, también fue un momento de mucha emoción.
“Cuando el alcalde de la comuna dijo, hay que hermosear la cuidad, yo lo tomé muy a pecho. Estos muros estaban llenos de grafitis, los borramos pensando en los deportistas curicanos y hoy día hemos vivido una ceremonia tremendamente emocionante junto a las familias, los ciclistas, que muchos de ellos llegaron con sus equipos de competencia y la verdad que la historia de Curicó, se teje aquí, aquí la pueden venir a ver todas las personas en estos museos al aire libre, que son los murales del cementerio municipal de Curicó”, indicó.

Por su parte, una de las leyendas vivas del ciclismo curicano, Ramón Díaz Gallardo, junto con manifestar sus sentimientos de emoción al verse plasmado en uno de los murales de homenaje al deporte del pedal, agradeció públicamente a quienes hicieron posible el gesto que según manifestó, le trajo “más vida a su vida”.

En el mural dedicado a la Cuarteta de Oro del Ciclismo curicano, figura el recuerdo de: Manuel Gallardo Gómez, Sergio Peñaloza Briones, José Hormazábal y Manuel Castillo. En tanto, el mural del equipo representativo de Curicó de 1975, muestra las imágenes de: Sergio Salas Rusich, Manuel Saravena González, Roberto Muñoz Figueroa y Ramón Díaz Gallardo, junto a ellos el equipo técnico conformado por Marcial Bravo, Juan Rodríguez Cea, Delfín Andreu y Hugo Salas.
