Skip links

Seremi de Salud potencia fiscalizaciones en balnarios por un “Verano Seguro”

Facebook
Twitter
LinkedIn

Equipos de la Seremi de salud han lanzado iniciativas para que la comunidad tenga un “Verano Seguro 2026”, enfocándose principalmente en fiscalización de restoranes, caletas, mercados, piscinas, campings, además de la educación a los turistas, dándole prioridad al consumo responsable de alimentos e informar las medidas de prevención del virus hanta. 

Estas acciones a la fecha se han desarrollado en la zona costera de  Pelluhue, Curanipe  e Iloca, en  la precordillera, la zona de Vilches  y el fin de semana reciente,  se supervisó “Parque Nacional Radal 7 Tazas”, en la comuna de Molina. 

¿Qué dijo la Seremi al respecto?

“Hemos estado haciendo entrega de material educativo, informando sobre el número telefónico de Salud Responde, para que la comunidad pueda acceder llamando al 600 360 77 77, ante cualquier complicación de salud.  Hemos estado en contacto con los veraneantes, dando recomendaciones y de cómo actuar oportunamente frente a los riesgos sanitarios y no pasen un mal rato enfermando en vacaciones”, dijo la Seremi de Salud Carla Manosalva.

¿Qué más dijo la profesional?

Qué en ese contexto se han reforzado inspecciones a piscinas de uso público y campings para garantizar condiciones óptimas de higiene y seguridad, a modo de ejemplo, en Linares un recinto terminó con prohibición de funcionamiento. En la inspección, se constata que exista un salvavidas con curso acreditado, se supervisan los camarines, baños, vías de escapes, demarcaciones de las profundidades de la piscina y reja perimetral.  Además, se analiza la calidad del agua, el cloro residual y se revisa el registro diario de las mediciones y de las horas de funcionamiento del filtro.

¿Qué pasó en la inspección del sector cordillerano de Molina?

En relación a la inspección de campings en la provincia de Curicó este fin de semana, sector “Parque Nacional Radal 7 Tazas”, la seremi Manosalva mencionó que “analizamos la cloración el agua, que es un elemento vital para las personas, tanto para el consumo y manipulación de alimentos, en donde hemos hecho observaciones de mejorar ciertas condiciones, principalmente en la mantención de los servicios higiénicos, el llamado es asistir y consumir a lugares autorizados, que cuenten con resolución sanitaria,  porque queremos que disfruten de manera sana y responsable”.

¿Qué más se indicó sobre estas fiscalizaciones?

Las fiscalizaciones continuarán toda la época estival, en donde también se refuerza las medidas de protección ante las altas temperaturas. Entre ellas, mantenerse hidratado en todo momento, evitar exponerse al sol de forma prolongada, especialmente entre las 11:00 y 17:00 horas, utilizar protector solar con factor sobre 30 y utilizar ropa ligera, de colores claros, lentes de sol y gorro.